SI ME ENFADO ME DEJARÁ…

Esto es lo que muchas personas piensan en relación a la pareja.

Tienen miedo a decepcionar a la pareja o perderla si expresan el enfado.

Al final estas relaciones no están basadas en el amor, sino en el miedo. Que sigue creciendo y contaminando todos los ámbitos de la relación.

¿Quieres tener una relación armónica y estable y pretendes conservar a tu pareja de por vida evitando cualquier tipo de conflicto?

En realidad, ocurre exactamente al contrario: si siempre reprimes tus sentimientos, pierdes el contacto verdadero y profundo. Contigo y con tu pareja. Y la relación se va a pique.

Garantizado.

¿O quizá eres de los que hace de cualquier cosa un conflicto? Cuando te quieres dar cuenta y rectificar ya es demasiado tarde, la has liado muy “parda”….

En ambos casos, si quieres vivir una relación armónica, tienes que ser capaz de discutir.

Y como digo en la consulta, si te deja por mostrar lo que sientes, cuanto antes te deje mejor…

El miedo a los conflictos suele tener causas muy hondas. 

Cuando no se pueden gestionar bien o fueron mal integrados, nos sentimos amenazados. Nos preguntamos qué habremos hecho mal.

Surge el miedo de perder el afecto de la otra persona, ante la perspectiva de un conflicto o después del conflicto.

Si de pequeños:

-Nos enseñaron o vimos que los conflictos eran negativos y destructivos (porque se discutía con ofensas y violencia o no se discutía jamás)

-Nos tocó el papel de “arregla conflictos” entre padres, hermanos, etc…para sentirnos así queridos (vaya responsabilidad ..!!). 

– Se nos protegió en exceso para librarnos de todo conflicto interno o externo.

De adultos:

a) Nos sentiremos culpables o irracionalmente responsables ante un conflicto. Y por tanto los evitaremos a toda costa.

b) Reaccionaremos de modo desproporcionado con una ira que se escapa a nuestro control…también por el miedo inconsciente a la posible pérdida. 

c) Tendremos miedo a no poder defender nuestra postura y no saber encontrar las palabras adecuadas. Nuestro miedo puede hacer que nos quedemos paralizados.

¿Con qué estilo te identificas?  ¿ a-b-c?

Si te sientes estancad@ en tu pareja, o en alguna de las situaciones que acabas de leer, puede que necesites ayuda profesional.