La hipnosis clínica es una herramienta terapéutica utilizada dentro del mundo de la psicología y psicoterapia que nos permite acceder a ciertos contenidos (pensamientos, recuerdos, etc.) que no podemos trabajar de forma consciente con el paciente. Durante las sesiones de hipnosis clínica conseguimos conectar con el sistema límbico del cerebro; es en este rincón donde nuestra mente alberga la parte más emocional y primitiva de nuestro ser y donde se trabaja la memoria, las emociones, los complejos y los sentimientos. En un ambiente adecuado que favorezca la relajación del paciente con el objetivo de crear un vínculo de confianza y seguridad que permita una conexión plena así como la activación de los recursos y habilidades inconscientes. De este modo conseguimos provocar cambios en su manera de pensar, sentir y actuar.


Así mismo, la hipnosis clínica cuenta con un gran respaldo científico y poco tiene que ver con la imagen banal que se ha creado dentro del mundo cinematográfico y de la televisión. Una revisión actualizada y exhaustiva, basada estrictos criterios metodológicos, sobre la evidencia empírica de la eficacia de la hipnosis clínica permite concluir que la hipnosis, siempre realizada por clínicos especialistas, es una técnica eficaz en tratamientos para la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, el manejo del dolor y otro tipo de patologías relacionadas.

Beneficios de la Hipnosis Clínica

  • La hipnosis clínica nos permite activar nuestros propios recursos y mecanismos de autocontrol mediante la atención y la imaginación.
  • Gracias a la hipnosis clínica podemos desarrollar soluciones creativas a problemas que desde nuestro mundo consciente no encontramos remedio
  • Esta técnica nos amplía el conocimiento sobre nuestro «yo interno» y nos permite vernos a nosotros mismos de una forma global
  • A través de la hipnosis clínica podemos llegar a contenidos inconscientes donde encontrar la raíz de nuestros problemas, consiguiendo así una mayor comprensión y control sobre la situación.
  • Gracias a la hipnosis clínica podemos asociar nuevas respuestas sobre determinados acontecimientos traumáticos que hemos podido vivir a lo largo de nuestra vida. Cambiando estas respuestas y generando nuevos estímulos, podemos superar el pasado y vivir en el presente de forma positiva y sin condicionamientos
  • Teniendo un mayor conocimiento sobre nosotros mismos, aumentamos nuestra confianza y somos capaces de mejorar nuestra motivación para enfrentarnos mejor a los problemas y alcanzar la meta que realmente nos proponemos
  • Con la terapia de hipnosis clínica resolvemos nuestros conflictos internos y conseguimos mejorar la relación con nosotros mismos y nuestro entorno

¿Cómo funciona la hipnosis? 

Con la hipnosis se intenta que en la actividad mental consciente/inconsciente del paciente, se produzca una disociación (separación en grados), ya que consciente e inconsciente están unidos; y con esta disociación disminuya la capacidad consciente y aflore el inconsciente.

Todos entramos en trance varias veces a lo largo del día. ¿Cuántas veces no te ha ocurrido que sales conduciendo desde el trabajo a casa y una vez que has llegado a ésta, no recuerdas la mayor parte del recorrido o alguna parte del mismo….? “¿he pasado por la rotonda?..¿Y el semáforo?..¿Cuánto tiempo llevo conduciendo? ¿Cómo he llegado tan pronto?” 

También cuando nos “perdemos”: 

-leyendo un libro

-escuchando música

-viendo una película o un programa de la televisión

-comiendo mientras vemos la televisión

-en una charla o conferencia muy aburrida

-pintando un cuadro

-arreglando el jardín 

-preparando la comida

-con algún trabajo creativo

-meditando, 

nuestra atención se concentra y se crea este estado entre el sueño y la vigilia.

¿Recuerdas algún momento en el cual te quedaste “soñando despierto” sin darte cuenta de lo que pasaba a tu alrededor? 

En mayor o menor medida, todos estos momentos son estados de trance natural.Es como quedarse embobado, distraído, en babia y ajeno a lo que sucede a nuestro alrededor.

La hipnosis es un método para frenar la velocidad de la mente y que trabaje a 20 km en vez de 200 km,…por lo menos durante la sesión.

Cuanto más relajados estamos, menos atención prestamos a nuestros pensamientos, como en la meditación. Sería un mindfulness con mi voz. 

En estado de hipnosis, autohipnosis, durmiendo, incluso cuando se repite muchas veces la misma tarea (automatismo…como conducir)…etc, bajan las ondas cerebrales focalizando la atención en un área, una sola acción o tarea.